jueves, 22 de mayo de 2008

Proyecto POUSO: Integración de asentamientos informales en la ciudad (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD.
Resumen
Río de Janeiro, como muchas otras ciudades del mundo, ha sufrido un proceso de crecimiento tan acelerado que sus planes urbanísticos tradicionales no han podido acompañarlo. Como consecuencia del déficit de habitaciones formales, los inmigrantes construyeron sus casas en terrenos vacantes sin infraestructura o servicios urbanos. La habitación informal ha crecido significativamente, el 40% de los domicilios están construídos en loteamientos irregulares o en favelas. Esos asentamientos en general poseen alta ó inadecuada densidad , y carecen de servicios urbanos esenciales como cloacas, agua potable y drenaje. Como respuesta al problema de las favelas, la Secretaría Municipal de Urbanismo de la Municipalidad de Río de Janeiro, creó el Posto de Orientacao Urbanistica e Social (POUSO) (Centro de Orientación urbanística y social). Cada POUSO es una unidad descentralizada de la autoridad local cuyo principal objetivo es el de integrar los asentamientos informales en la ciudad como nuevos barrios, tomando en cuenta las necesidades y los deseos sus habitantes, que participan de todo el proceso. El proyecto consiste en:
Creación de legislación específica de uso y ocupación del suelo, construcciones y reglamentos ambientales.
Garantizar el respecto a esos reglamentos, por medio de la creación de oficinas de licenciamiento. Legalización de áreas informales, nombrando sus calles.
Desarrollo de la educación ambiental por medio de actividades relacionadas con los problemas diarios.
Ofrecer orientación técnica incluyendo financiación de material de construcción.
Ese proyecto ha tenido un impacto positivo en la ciudad como un todo. Fue implantado en comunidades a lo largo de la ciudad, mejorando las condiciones económicas y la calidad de vida en los barrios, y promoviendo justicia social y territorial. Actualmente funcionan treinta unidades del proyecto POUSO localizadas en diferentes partes de la ciudad, que atienden a setenta comunidades, beneficiando 250.000 habitantes en 50.000 domicilios.
Texto completo

No hay comentarios: